25.6.08

La Casada Infiel (F. G. Lorca)

Y que yo me la lleve al rió
creyendo que era mozuela,
pero tenia marido.

Fue al noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las ultimas esquinas
toque sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído
como una pieza de seda
rasgada por mil cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas,
los arboles han crecido
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del rió.

Pasadas las zarzamoras
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el lino.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo, el cinturón con revolver.
Ella, sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con tanto brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frió.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena
ya me la lleve del rió.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.

Me porte como quien soy.
Como un gitano legitimo.
Le regale un costurero
grande, de raso pajizo,
y no quise enamorarme
por que teniendo marido,
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al rió.

Federico Garcia Lorca
(Fuente Vaqueros,Granada, 1899-Viznar, Granada,1936)


21 comentarios:

Anónimo dijo...

LE FELICITO POR SU BLOG, Y QUE HERMOSO POEMA HA PUBLICADO, UNO DE MIS AUTORES PREFERIDOS DE MIS AÑOS JÓVENES.
ES ENE STA OPORTUNIDAD QUE INVITO A USTED A VISITAR MI BLOG PAN CON SUSURROS, Y LEER LOS DOS TEXTOS PUBLICADOS, QUE SON CASI AUTOBIOGRÁFICOS, A MI ABUEL A ASTURIANA, Y AMI HIJA.
ESPERO QUE LE AGRADEN SABIENDO QUE USTED ES ASTURIANA, ES EN PARTE LA HISTORIA DE LOS INMIGRANTES Y SU SENTIR.
CREO QUE LE HA DE GUSTAR Y EMCIONAR, AGUARDO AVIAMENTE SU COMENTARIO AL RESPECTO.
LA SALUDA CON CARIÑO BLOGUERO
MARIA DEL CARMEN

Anónimo dijo...

El poeta de mi tierra. El genio que con su sangre regó nuestros sueños. Grande Lorca y grande tú por recordarlo. Un beso fuerte, Cani. Visitarte es cita obligada para seguir creyendo. Hasta pronto.

Carla. dijo...

Que canalla ella!!! Que listo y disfrutador él! Que poema tan sensual y tan vívido.

Te mando miles de besos y que de aqui a todo el verano sigas disfrutando de tus nietas.

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Este poema es uno de mis preferidos, lo aprendí cuando era muy chica y siempre me encantó. Quizás no entendía lo que decía, era muy niña cuando lo conocí, pero creo q me encantaba la misucalidad de sus letras cuando lo decía.
Gracias por subirlo.

anngiels

www.enmemoriadetuamor.blogspot.com

Josep dijo...

Hola Cani.
Me alegro mucho de haberte encontrado.Te podría asegurar que si mi suegro,que también era de Aviles,hubiese sabido que por fin hay alguien que escribe en tu lengua en un blog,hubiese tenido una alegria inmensa.Todos los asturianos deberian seguir tu ejemplo.
A mi en particular,coincidimos en los poetas.Sobretodo con Miguel Hernandez y Lorca.
A sido un placer conocerte.Volveré para seguir viendo Asturias.Para mi tambien es,a traves de mi mujer
mi Patria Querida.
Un saludo

Josep dijo...

Hola Cani.
Estoy siguiendo por Google la Obra de tu querido padre.
Por favor,mi pregunta es como puedo leerla toda?
Y por favor sigue en Bable.
Espero tu contestación en mi blog,si eres tan amable.
Un saludo.

M. J. Verdú dijo...

Hay algo para ti en mi blog

M. J. Verdú dijo...

Hay algo para ti en mi blog

Unknown dijo...

le invito a retirar el obsequio que he dejado en mi blog WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM,para usted y mis amigos por celebrar el día 20 de julio el dia del amigo en mi país.
gracias por su amistad, un cariño maría del carmen

LA CHINA dijo...

Lo he escuchado algunas veces y me gustò siempre....te felicito por tu blog, es espectacular!!.

besos

Unknown dijo...

le invitoa retirr l reglo obseuio que he dejado en mi blog
www.cuerposnoalmacalma.blogspot.com para usted y quiénes han dejado huells en mi blog.
adema´s de invitarle aleer y vivitarmis blogs y las publicaciones las cuáles se relacionan etre sí.
le han de agradar y sorprender. y tienen aires de du tierra.
le saldo dejando mi paz y a la espera de su visita.
amrái del carmen

Unknown dijo...

LE AGRADEZCO SUS COMENTRIOS E INVITOA RETIRAR EL PREMIO RGALO QUE LE HE DEJADO EN

WWW.LASRECETASDELAABUELAMTILDE.BLOGSPOT.COM
ESPEO QUE LO LUZCA EN SUSBLOG Y LE AGRADE.
LE SALUDO CON ADMNIRACIÓN POR SUSLETRAS VERTIDAS Y LE DEJO MI PAZ
MARÍA DEL CARMEN.

Anónimo dijo...

LE SALUDO, E INVITOA USTED ENE STA OPORTUNIDD , SI GUSTA PASAR POR MI BLOG
WWW.WALKTOHORIZONT Y RETIRAR EL CORAZÓN DE ROSS QUE HE DEJADO EN LA PUBLICACIÓN CON MOTIVO DE LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, EN VITRTUD QU E EL DÍA 10 D E AGOSTO SE CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO EN MI PAÍS, A FIN QUE SE TOME CONCIENCIA QUE ELLOS, LOS MA´S BAJITOS MERECEN MEJORES CONDICIONES, Y QUE HAN DE SER EL PRESNETE DE UN FUTURO PRÓXIMO.

LE INVITO ASIMISMO A VISITAR LSO OTROS BLOGS, CUYO TEMA ES E AMOR.

LE DEJO MI PAZ
MARIA DEL CARMEN

MRB dijo...

Es uno de mis poemas favoritos. Y Lorca, por supuesto.
Besos,
Shanty

Anónimo dijo...

COMO NO RECORDR A ESTEAUTOR!

SUS VERSOS TAN DE SIEMPRE, ME LLEVANA MIS AÑOS DE COLEGIO, DÓNDE LE RECITABAMOS Y ANALIZABAMOS LOS MISMOS EN UNA RIGUROSA DISCIPLINA Y ENSEÑANZA.

AÚN ENTRO DE MÍ
RECÓNDITO GUARDO
AQUELLOS VERSOS
DE DON...


ASI DEDIQUÉ UAN VEZ HACE MUCHO, UN TRABAJO EN MIS 16 AÑOS DEEDAD...


LE FELICITO POR ESTE POST.

INVITO A USTED A PASAR POR MSIBLOGS Y SI GUSTA RETIRAR LSO PREMISOREGALSO QUE HE DEJADO EN CADA POST DE MIS BLOGS.

MIS BLOGS

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

WWW.PANCONSUSURROS.BLOSPOT.COM

WWW.LASRECETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM

WWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM


LE SALUDO Y DEJO MI PAZ
MARÍA DEL CARMEN

Anónimo dijo...

Veo preocupado como no das señales de vida. ¿Todo bien al otro lado? Espero de corazón que sí y que estés genial. Cuídate mucho y ánimo para lo que sea que te tenga alejada de tus blogs. Besos.

Anónimo dijo...

Dinos algo por favor. Te echamos de menos. Cuídate. Besos.

Anónimo dijo...

le saludo e invitoa retirar lso premios-regalos que he dejado en

www.newartdeco.blogspot.com
www.walktohoriozn.blogspot.com
www.cuerposanaoalmacalma.blogspot.com

a concoera mi abuela asturiana y sus picnics de primavra en

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

y a ver mi hsitoria en fotos en
wwww.panconsusurros.blogspot.com

le saludo y dejo mi paz y un gran cariño a toda Asturias.

Unknown dijo...

LE SALUDO E INVITO APASAR POR MIS BLOGS Y RETIRAR LSO REGALOS QUE EH DEJADO CON MOTIVO DE CELEBRARSE EL DÍA DE LA MADRE EN ARGENTIA.

IR A

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM
Y DESDE AHÍ AMSI OTROS BLOGS

LE DEJO MI PAZ Y UN MUY FELIZ DÍA DE LA AMDRE
MARY CARMEN

Anónimo dijo...

Paso a saludar y desearte un muy buen comienzo de semana.

mary carmen
www.panconsusurros.blogspot.com

Unknown dijo...

PASO A SALUDAR Y A INVITARLE A PASAR POR MIS BLOGS Y BRINDAR A PURO MATE CRIOLLO.

SI GUSTA PUEDE RETIRAR LOS REGALOS QUE HE DEJADO EN DOS DE ELLOS.
SALUDO Y DEJO MI PAZ AGRADECIDA POR SUS VISITAS.

MARYCARMEN
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM